viernes, 14 de marzo de 2014

SCANIA






Historia
Todo comenzó en 1891, con la fundación de una fábrica en Södertälje para producir vagones de ferrocarril. El nombre de la empresa era Vagnfabriksaktiebolaget i Södertälje (en sueco “Fábrica de vagones S.L en Södertälje), que se acortó como Vabis. En poco tiempo, la empresa comenzó también a desarrollar y fabricar vehículos y camiones.
En 1900 Maskinfabriksaktiebolaget Scania (una mezcla de sueco y latín que significa “Fábrica de maquinarias SL de Skåne”) se estableció en Malmö, la ciudad más grande de la provincia sueca más meridional, Skåne, para dedicarse a la fabricación de bicicletas. Pronto Scania comenzó también la producción de vehículos y camiones.
En 1902 se fabricó el primer camión. En 1911 Scania y Vabis se fusionaron para responder a la competencia que crecía en toda Europa. Se fabricó el primer autobús y la producción de automóviles, camiones y autobuses prosiguió en Malmö y Södertälje.
En 1935 Scania-Vabis se convirtió en el agente general de Volkswagen en Suecia.
En 1936 Scania-Vabis presentó el primer motor diesel. 
 
En 1939 Scania-Vabis desveló el Royal, un diesel unitario con componentes estandarizados, una primicia en la empresa. Este fue el comienzo del sistema modular de Scania.
En 1949 Scania-Vabis presentó su motor diesel de inyección directa. Este motor era tan duradero que llegó a conocerse como el “motor de los 400.000 kilómetros”.
En la década de los 50 Scania-Vabis comenzó a crear una red de ventas y servicios en Europa.
En 1957 Scania-Vabis comienza la producción de camiones en Brasil.
En la década de los 60 se abrieron más plantas de producción en Suecia, una de autobuses en Katrineholm y una de producción de cabinas en Oskarshamn.
En 1965 se inauguró la fábrica de montaje de Zwolle, en Países Bajos.
En 1969 Scania-Vabis lanzó el nuevo motor de 14 litros V8 (350 CV). Se trataba del motor para camiones más potente de Europa.
En 1969 Scania-Vabis se fusionó con el fabricante sueco aeroespacial y de vehículos Saab, para formar Saab-Scania.
En 1976 Scania abrió una fábrica en Tucuman, Argentina.
En 1992 Scania abrió una fábrica en Angers, Francia.
En 1995 Scania se convierte de nuevo en una empresa independiente y empieza a cotizar en las bolsas de Estocolmo y Nueva York al año siguiente.
En 2000 11 fábricas de cinco países se unieron en la fabricación del camión número 1 millón de Scania.
En 2007 Scania presentó el autobús del futuro, un autobús urbano híbrido, de tamaño completo y suelo bajo que reduce las emisiones de dióxido de carbono fósil en hasta un 90 si se utiliza etanol.
En 2008 Volkswagen se convierte en el mayor propietario de Scania, con un 68,6 por ciento de los derechos de voto y un 37,73 por ciento de los derechos sobre el capital. 

PB (2007)
Un verdadero Gran Turismo, Scania Irizar PB es una obra de arte que le conviene; una belleza funcional diseñada y equipada para que su viaje se convierta en algo satisfactorio, día tras día.
La primera vez que lanzamos Scania Irizar PB en el 2007, tomó por sorpresa al mercado de Autobuses Foráneos. Le llovieron premios y reconocimientos, y los analistas profesionales lo llamaron "el vehículo más cómodo que hemos manejado".
Como propietario de un autobús foráneo, tiene la oportunidad única de personalizar el Scania Irizar PB para que satisfaga las necesidades de su empresa y las expectativas de los pasajeros. Puede optimizar la longitud del autobús foráneo, el número de ejes y el interior. Disfrutará el proceso de creación del perfecto equilibrio entre la cantidad de asientos y un nivel de comodidad que varía de lo excepcional a lo lujoso. Sin importar la solución que escoja, Scania Irizar PB satisfacerá con creces las expectativas de los pasajeros. Además, su diseño aerodinámico inconfundible hará que todo el que lo vea voltee a mirarlo. ¿Puede imaginar mejor publicidad?
Los sensores ubicados en todo el autobús foráneo controlan constantemente la temperatura y la humedad a niveles cómodos. El volumen total de aire se cambia cada 60 segundos por aire fresco a la temperatura correcta.
Excepcionalmente silencioso, con menos decibeles en su interior que la mayoría de los automóviles de lujo.
Tiene la opción de asientos Grand Luxe, Luxe o estándar en una variedad de diseños, colores y materiales, cada uno equipado con un cinturón de seguridad.
Este autobús foráneo utiliza la solución de motor y caja de cambios optimizada más poderosa de Scania a fin de maximizar el rendimiento, la facilidad de conducción y la comodidad.



El modelo a escala es de Rietze. Realmente es una gran realización del fabricante alemán, de gran belleza y con la suerte de que hemos podido comprarlo con la decoración de Auto-res, que tantas veces nos ha llevado de Madrid a Valencia y viceversa. Un lujo para nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario