jueves, 31 de octubre de 2013

PONTIAC







LA HISTORIA
Aunque el primer Pontiac salió en 1926, la verdadera historia comienza en 1883 cuando Edward Murphy abrió su compañía en la ciudad de Pontiac, Michigan.
Los orígenes de Pontiac se remontan a principios del siglo XX. Después de absorber otras dos fábricas de coches, la Pontiac Spring and Wagon Works (1907-1908) y la Pontiac Chassis Co. (1915), fue integrada la Oakland Motor Car Co., que tenía su sede precisamente en Pontiac, en el estado norteamericano de Michigan.
Bajo el control de la General Motors desde 1909, la Oakland pronto fue situada dentro de la estrategia de mercado del Grupo, en un sector de precio superior al típico de la Chevrolet (competidora directa de la Ford) y algo inferior al de la Oldsmobile.
La coordinación entre las dos marcas del Grupo se hizo efectiva en 1925, cuando Alfred P. Sloan, presidente de GM, pudo presentar el primer automóvil que utilizó piezas fabricadas por otra división del Grupo: el Pontiac 6 cilindros.
Durante la crisis económica de 1929, Pontiac estaba bien posicionada gracias a que los precios de sus unidades no eran tan elevados, además, Ford ya había encontrado su clímax en el modelo T. En estas condiciones, la fórmula elegida por la Pontiac fue indudablemente la mejor. En 1933, todos los modelos pudieron disponer de un nuevo motor de 8 cilindros en línea, mientras que las carrocerías fueron sometidas a un nuevo diseño.
En 1935 se preparó una profunda renovación de la gama, volviendo a disponer de un motor de 6 cilindros en línea para los modelos económicos. Las carrocerías por primera vez presentaban la parte superior del habitáculo construida completamente de metal y el parabrisas se dividió en dos pronunciadas secciones en V. Ambos motores (el 6 cilindros de 3.6 litros y el 8 de 4.1 litros) continuaron sin experimentar innovaciones fundamentales durante muchos años; el segundo no fue sustituido por un V8 de 4.7 l con válvulas en cabeza, hasta 1955.

La leyenda del "Coche invisible"
Con motivo de la exposición universal que tuvo lugar en Nueva York durante los años 1939 y 1940 y al objeto de atraer la atención del público, fue diseñado y construido un automóvil transparente para su exhibición en el pabellón "Autopistas y Horizontes" de General Motors. El resultado fue un Pontiac con una carrocería única, transparente, construida en un material denominado polimetilmetacrilato, también conocido como Plexiglás. El chasis metálico podía verse a través de la carrocería, mientras que el salpicadero estaba cromado.
El Pontiac de Plexiglás o el coche fantasma, como se le denominaba entonces, tuvo un precio de coste de más de 17.500 €, un gasto incomprensible para aquella época. No obstante, la inversión resultó sobradamente rentable, ya que en el año 2011 fue subastado por más de 215.500 €. El vehículo tuvo una unidad hermana y juntas viajaron alrededor de los Estados Unidos, recalando en los distintos concesionarios Pontiac, donde se convertían inmediatamente en una atracción turística que contribuía a animar las ventas de los distintos modelos de la marca.

Desde 1941 hasta 1949 se introdujeron profundos cambios estéticos. No ocurrió esto con la imagen de los Pontiac en los años 50, que fue gris y aburrida, tanto era así que no podían competir en un ambiente que se volvía cada vez más agresivo. La empresa era un gigante, con una planta que ocupaba casi un millón de metros cuadrados y más de 16 kilómetros de vías ferroviarias que rodeaban la fábrica, mientras miles de obreros construían las unidades.
No fue hasta julio de 1956 cuando se realizaron los primeros cambios sobre el Pontiac modelo 1957, que consistían en hacer más ancho el suelo de los vehículos.
En febrero de ese mismo año, Pontiac participó en la semana de carreras de Daytona; este evento anual sería el lugar ideal para lanzar el cambio de imagen. En esos momentos nadie pensaba en un Pontiac como un coche de carreras; pero mientras transcurría la carrera, muchas de las marcas de velocidad establecidas se batieron.
Las opiniones cambiaron acerca de estos coches, uno de los cuales alcanzó los 230 Km/h, una cifra que ningún coche americano había alcanzado en esta categoría. Otro de los talentos que se unieron al Pontiac fue John Z. Delorean, un ingeniero que procedía de la ya desaparecida Packard.
Una de las principales estrategias de Pontiac era la de hacer coches con diseños más atractivos para la gente jóven.
Su primer trabajo fue el renovado Pontiac de 1959. Con este modelo nació la era de los Pontiac de chasis ancho. En 1961 fue desarrollado el Tempest, y al año siguiente una versión más deportiva: el Le Mans.
LA MEJOR ÉPOCA
En 1964 salió al mercado el GTO, cuyo atractivo principal era su motor 389 con 330 HP; con este coche se lograron unas ventas de más de 30.000 ejemplares. El año siguiente se convirtió en un éxito total, y en 1966 rompió el récord de ventas, al haber vendido 96.946 unidades en total.
GM pidió al resto de sus divisiones que construyeran un coche similar al GTO; con ello empezó la carrera de los coches "musculosos". Por su parte, Ford presentó el Mustang, un coche que causó sensación y que en los primeros 6 meses se vendieron más de 250.000 unidades.
Los diseños que proponía General Motors eran de concepto, con aspecto de coches de carreras, con el objetivo de luchar contra el Mustang.
Otro de los desafíos fue el modelo que presentó la Mercury: el Cougar. La respuesta de Chevrolet fue el Camaro.
En 1969 salió a la venta una edición especial llamada Trans Am; era de color blanco con barras azules de carreras. En 1970 salió la segunda generación del Firebird, mientras que el resto de los Pontiac incrementaban su aspecto deportivo.
Los años 70 fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían reducir la compresión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. Otro de los factores fue la escasez de gasolina.
El único modelo realmente nuevo de 1973, año que, por otro lado, fue dedicado preferentemente a las variaciones estéticas, fue el Grand Am, un automóvil que, según los estándares americanos, puede considerarse como deportivo de gran clase.
En los siguientes años las ventas de Pontiac subieron. La situación económica de los 80 no desanimó a muchos compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera generación del Firebird.
Ya entrada la década de los 90, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que representaban el espíritu deportivo de GM. La estética siempre ha sido agresiva y muy llamativa. En su oferta se encuentran modelos como el Sunfire, Firebird, Grand Am, Grand Prix, la miniván Montana y la última generación del Bonneville, además de la radical Aztek.

Pontiac Firebird (1973)
Pontiac Firebird


Otros nombres
Firebird
Empresa matriz
Fabricante
Período
Fábricas
Van Nuys, California
Norwood, Ohio
Tipo
Configuración
Relacionado
Similares
El Pontiac Firebird es un automóvil deportivo que la marca estadounidense Pontiac construyó para que su matriz General Motors siguiera punteando en los deportivos más apetecidos del mundo entre los años 1967 y 2002. Debe su nombre a un dios de la India que simbolizaba la acción, el poder, la belleza y la juventud.
El Firebird fue presentado solo seis meses después de su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro. Esto coincidió con el lanzamiento del Mercury Cougar. Los vehículos fueron, en su mayor parte, potenciados por diversos motores gasolina V8 de las diferentes divisiones de GM. Aunque principalmente Pontiac potencia hasta 1977, Firebirds fueron construidos con diferentes motores de casi todos los GM hasta 1982, cuando la división Pontiac todos los motores se redujo a favor de la empresa de motores.


El modelo a escala es de Praliné y Busch lo ha reeditado. Es una buena realización del fabricante germano.




Pontiac Grand Prix (1988)


Pontiac Grand Prix

Fabricante
División Pontiac de General Motors
Período
1962–2008
Sucesor
Segmento
Segmento F (1962–1968)
Segmento D (1969–1996)
Segmento F (1997–2008)
Configuración
El Pontiac Grand Prix es un automóvil que fue producido por Pontiac (división de General Motors).

Primera generación (1962-1968)

El Pontiac Grand Prix fue el digno sucesor del Pontiac Ventura y su aspecto era muy similar al Pontiac Catalina.

Segunda generación (1969-1972)

Para 1969, John Z. DeLorean, gerente general de Pontiac en ese tiempo, ordenó el desarrollo de un Grand Prix basado en una versión ligeramente ampliada de la intermedia plataforma de GM G-body. La plataforma anterior se basaba en 121 pulgadas (3.100 mm) de distancia entre ejes del Catalina, pero en 1969 se redujo a 118 pulgadas (3.000 mm).

Tercera generación (1973-1977)

Todos los A-body, incluyendo el Grand Prix, se han rediseñado para el año 1973. En esta generación era más grande y más pesado, debido en parte al mandato federal de 5 mph (8 km / h). A pesar de que los grandes motores V8 estaban todavía disponibles, el rendimiento tuvo un declive debido a otra norma federal, un nuevo sistema de control de emisiones. La característica de diseño más destacado de esta generación fue la aparición de la ventana de la ópera fija, en sustitución del anterior vidrio desapareciendo la parte posterior.

Cuarta generación (1978-1987)

En 1978 hubo una reducción del Grand Prix y otros modelos de GM. Esta versión de la plataforma A-body también recibió algunas revisiones de chapa en el año 1981. El Grand Prix de 1978 fue alrededor de un pie más corto y 600 libras más ligero que el modelo 1977, con una longitud total de 200 pulgadas (5.100 mm) y una distancia entre ejes de 108 pulgadas (2.700 mm).

Quinta generación (1988-1996)


El modelo a escala es de Monogram aunque nosotros tenemos la reedición que hizo Herpa.



Un buen modelo muy interesante por su temática americana.

El primer Grand Prix que uso la plataforma de GM y tuvo tracción delantera con un motor de 6 cilindros en V fue construido el 12 de enero de 1988. Esta generación del Grand Prix fue fabricada en Kansas City, Estados Unidos. El Gran Prix fue presentado como base, LE y SE coupé. El modelo de 1988 se fabrico con un motor V6 2.8L que producía una potencia de 130 hp (97 kW) y 170 lb·ft (230 N·m) de torque. La versión mas alta estaba equipada con una transmisión automatica de 5 velocidades y la palanca de cambios al piso. Lo cual le daba una apariencia extra deportiva. Esta version venia con llantas de aluminio de 16 pulgadas, estribos. quemacocos electrico de 2 posiciones, aleta aerodinamica, faros de niebla, en el interior estaba equipado con asientos de piel electricos con control lumbar y varias posiciones,cruise control y computadora de viaje, vidrios espejos y seguros electricos, el maletero tenia control remoto para abrir localizado en la guantera, también se equipó con un sistema de sonido am- fm cassette player,ecualizador grafico y con un sistema de 6 bocinas y amplificador opcional para mayor performance y control de audio al volante.

Sexta generación (1997-2003)

En 1997, los autos que usarón la plataforma W-body recibierón un importante rediseño. El primer Grand Prix de 1997 fue construido el 12 de agosto de 1996. Promovido por su aspecto "ancho de vía" la segunda generación del W Grand Prix se vendió bien. Había dos niveles de acabado disponibles en 1997, la SE, GT (disponible en coupé y sedán estilos GT). El Grand Prix fue un sedán ysus versiones eran base de SE o un coupé deportivo GT y sedán, así como con un paquete de alto rendimiento disponible para los modelos GT GTP. Los Coupé y sedán comparten un estilo similar, a excepción de las puertas traseras y paneles laterales.

Septima generación (2004-2008)

El Grand Prix se ha actualizado para el año 2004 en una versión revisada de la plataforma de GM W. El Grand Prix llegó en cuatro grupos de opciones diferentes, GT1, GT2, GTP y GTP Comp-G ("Grupo de la Competencia").

lunes, 28 de octubre de 2013

PLYMOUTH









Walter Chrysler era, en 1918, uno de los principales fabricantes de automóviles de Norteamerica. Su compañía fabricaba, sobre todo, coches de gama alta y de alto precio, como las marcas Imperial, Chrysler y Dodge.
La Chevrolet y la Ford fabricaban coches más baratos. Esto cambió en 1926. Ese año, la Chrysler Corporation lanzó algunos nuevos modelos con motores de 6 cilindros, lo que dio como resultado que Walter Chrysler fundara una nueva marca para los motores corrientes de 4 cilindros.
Llamó Plymouth a la marca, por la ciudad inglesa de la que procedian los que fundaron el estado de Massachusetts en el siglo XVII. Como logotipo de la compañia se eligió el barco de estos emigrantes, el Mayflower.
La creación de la marca Plymouth fuy un exito en el mercado. Primer año de produción: 1928.
En 1930, el mundo entero estaba sufriendo la depresión y la industria del automóvil se vio particularmente afectada.
En aquellos dias no se podian vender de ninguna manera coches caros. Como los Plymouth eran relativamente baratos, la marca se vio menos afectada.
En 1933 los Plymouth tambien llevaban ya un motor de 6 cilindros, como repuesta a la presentación por parle de la Ford de un económico motor de 8 cilindros.
Debido al poco exito del modelo, en abril 1933 se lanzó un nuevo modelo más grande similar al Dodge pero tuvo un gran exito.
En 1936 Plymouth establecio nuevos records de ventas. Como la altura de los modelos se habia rebajado de 3 cm., parecían mucho más deportivos. Todos los modelos tenían un motor de 6 cilindros y desarollaban 82 CV. El 9 de Febrero salió de la cadena de montaje la ultima unidad de antes de la guerra.

Plymouth Suburban (1949)
Plymouth Suburban es un Plymouth station wagon [1] producido a partir de 1949 [2] y 1978. [ cita requerida ]
El modelo a escala es de Eko. Eko lo ha vendido sólo, con caravana o con canoa. Toyeko también lo tiene en catálogo.  Aunque sólo lo vende de manera independiente. Su acabado es austero aunque el modelo es interesante por su rareza en 1/87.










Antes de 1949, Plymouth había ofrecido sólo un carro de 4 puertas "Woodie" estación, que era caro, no sólo para construir, pero también para comprar. En 1949, Plymouth revolucionó el mercado de camioneta EE.UU. introduciendo primero la carreta de la industria de todo el cuerpo de acero de la estación, la Suburban. [3] Además, por primera vez en un coche de bajo precio, "el llave en mano" automática encendido / arrancador combinado se introdujo. [4] El Suburban ofreció una carrocería de dos puertas (más maletero) y nos sentamos seis. La última fila de asientos plegada plana para permitir que 42 pulgadas (1100 mm) de superficie plana, [5] y se hizo popular como un carro comercial.
La Suburban de 1950 estuvo acompañada de un carro de lujo especial de cuatro puertas, el último de los "woodies", para aquellos que quieren algo un poco más tradicional. Había dos distancias entre ejes de Plymouth, con el montar a caballo Suburban en la plataforma más corta de 111 pulgadas (2.800 mm) (Deluxe Especial fue 118,5 centímetros). Se utilizó vinilo tapicería, ya que era más resistente para el uso utilitario. Fuerza motriz era más pequeña de seis de la Chrysler Corporation, una 217.8cid L-cabeza que produce 97 CV a 3.800 rpm. [6] Los Suburban cabalgando 6.40x15 neumáticos Goodyear pulgadas, aunque una opción 6.70x15 pulgadas "Super Cushion" neumático con apalancamiento superior se ofreció, al igual que una alta remoción de 18 pulgadas (460 mm) Opción de rueda. [7] Un "paquete de taxi" se recomienda a los propietarios que tengan previsto llevar cargas pesadas, que incluyen muelles de chasis de alta resistencia y amortiguadores, una 100amp / batería hr con un escudo térmico, y las fuentes aún más pesados ​​grado de asientos y respaldos. [8]
El Suburban continuó hasta 1955 con pocos cambios distintos de aplicaciones de estilo anuales (incluyendo un nuevo cuerpo en 1953 y de nuevo en 1955). Nuevo para el 1953 fue la transmisión automática Hydrive, que era realmente un manual con un convertidor de par, que eliminó el cambio entre la segunda y la tercera, [9] la lubricación intercambio entre el motor y la transmisión. Los modelos de 1954 se beneficiaron de un aumento de potencia a 117 CV del envejecimiento L-head seis, así como una opción de dos velocidades "Power-Flite" automático. En 1955 Plymouth introdujo una gama de motores V8, ampliando la gama de plantas de energía a un CV 230cid L-head 117 seis, un poliesférico cabeza 241cid V8 157 CV, un V8 de 167 CV 260cid y un 260cid V8 177 bhp (con 4bbl carbohidratos ), que los dos anteriores de los que se dispone para la Suburban. Todos los nuevos estilo Virgil Exner y un buen año para todos los fabricantes, contribuyeron al mejor año de Plymouth vez de 705.455 coches. [10]
Los modelos 1956 llegaron con más mejoras de potencia V8, hasta 180 CV 270cid V8, 187 CV 277cid V8, 200 CV 277cid V8, con un CV 303cid V8 240 de la Furia. [11] En lugar de ser simplemente una parte de la gama estándar de los modelos (Deluxe en 1950, la Concordia en 1951/52, el Cambridge de 1954 y de la plaza en 1955), el Suburban de 1956 se ofrece ahora en ambas líneas y la Plaza Belvedere. Aletas de cola presentaron por primera vez, en lo que Exner bautizado como "Forward Look". [12] Puede elegir un '56 de una Suburban '55 por la sección central parrilla - cincuenta y cinco tenían una sección central acanalado, con un cromo V insignia en el capó para identificar un motor V8. Eso V se trasladó hacia el centro de la parrilla y el bloque '56 PLYMOUTH letras apareció en el frente hood. En la parte trasera, las luces traseras '56 eran más grandes.
Un nuevo cuerpo radical llegó a 1.957, de nuevo por Exner. De hecho, tan moderno era el diseño en comparación con el '56, que ad hombres de Plymouth proclamaron que "de repente es 1960". [13] El estilo de ambas Suburban y de hecho toda la línea, era más limpio, sin las piezas de fundición parrilla enorme adornado Plymouths habían llevado durante tanto tiempo. Aunque los sedanes montaron en un (3.000 mm) distancia entre ejes de 118 pulgadas, los carros fueron 122 pulgadas (3.100 mm). Para entonces, el Suburban fue un ine modelo separado en sí mismo, una medida que había ocurrido el año anterior.
Suburban para 1958 fueron muy similares a los vendidos en el 57, pero con cambios en los detalles como una sub-rejilla de parachoques y una V en el centro de la rejilla. Las letras PLYMOUTH desapareció oliese, reemplazado por un emblema de la campana. El espejo de visión trasera montada en la parte superior del tablero se movió fuera del centro más hacia el lado del conductor. La antigua L-head seis fue aún disponible (aunque no por mucho tiempo más) y había pasado tres motores V8 "Furia doble"; 225 CV, 250 CV (4bbl) y 290 CV (8bbl), así como un 350cid "Golden opción Commando ".
Aunque está basado en el mismo cuerpo, 1959 Plymouth Suburban presentaron cambios del ajuste del lado de la parrilla y una "caja de huevos", mientras que el parachoques delantero perdió su sección central elevada y luces traseras más grandes establece los '58s, aparte de la parte trasera.
Construcción unitaria fue la canción se canta con la de Plymouth 1960. Cambios de estilo incluyen una campana plana de defensa a defensa, y las aletas de la cola más pronunciados con tachuelas en la parte posterior. Las letras PLYMOUTH estaba de vuelta otra vez, a lo largo de la parte frontal de la campana, y un destello lado corto (de dos fines de tonificación) terminó justo después de los pasos de rueda delanteros. A "Slant Six" 225cid sustituyó a la antigua L-head seis - esto vino de desarrollo de los coches de la nueva V-200 Serie Valiant "compacto".
En 1961, un año "la mayoría de los espectadores estarían de acuerdo ... se golpeó con el palo feo", [14] que estaba disponible en seis modelos: uno cinco cuatro puertas dos puertas y, la venta de entre 2.604 dólares EE.UU. para la base dos puertas (número de estilo 255) y EE.UU. $ 3136 para la parte superior de cuatro puertas (número de estilo 377). [15] Se corrió en un 122 in (3.100 mm) distancia entre ejes , mide 215 cm (550 cm) de largo, 80 cm ( 200 cm) de ancho y 55,4 cm (141 cm) de alto, con el estándar de 7,5 x 14 pulgadas (19 por 36 cm) Ruedas (8 por 14 pulgadas (20 por 36 cm) fueron opcional) y neumáticos negros. [16] Tenía una capacidad de carga de 95.8 pies cúbicos (2.710 l), con un 21 gal EE.UU. (17 imp gal; 79 l) de combustible, y pesaba entre 3.675 libras (1.667 kg) (para las dos puertas) y 3.995 libras (1.812 kg) ( para la parte superior de cuatro puertas). [17] Estaba disponible con las 225 pulgadas cúbicas (3,7 l) inclinada 6 o 318 pulgadas cúbicas (5,2 l) Furia (solo cuatro barril carburador ), 318 pulgadas cúbicas (5,2 l) Súper Furia 318 pulgadas cúbicas (5,2 l) (dobles carburadores de cuatro barriles), 361 pulgadas cúbicas (5,9 l) Comando de oro , o 383 pulgadas cúbicas (6,3 l) SonoRamic Commando V8. [18] De cualquier manual de tres velocidades o TorqueFlite automática de transmisión estaban disponibles. [19] Su objetivo era el Chevrolet Impala / Biscayne , Ford Galaxie y de alta gama Embajador AMC . [20]

Plymouth Fury (1956)



El Plymouth Fury fue un automóvil fabricado por la división de automóviles Chrysler entre 1956 y 1978. Hubo hasta seis generaciones durante este período. Este modelo fue lanzado como un vehículo de alta gama, pero el objetivo de la compañía era utilizarlo para exponerlo y atraer a los consumidores, debido al imponente diseño de los primeros modelos.

Primera generación 1956-1959

El "Fury" se vendía solo en color blanco y carrocería cupé, con acabado de aluminio dorado en 1956, 1957 y 1958. De 1965 a 1974, las ventas de Plymouth se elevaron en gran medida a la popularidad del nombre. Plymouth realizó de nuevo en 1965 un nuevo modelo, el Fury estaba disponible en cuatro tipos de acabado, denominado Fury I, Furia II, III y acabado deportivo, que se uniría a los precios de modelos de la competencia como el Bel Air, Impala e Impala SS, que tenían un estilo de carrocería muy similar.
En 1959 presentó el Plymouth Fury deportivo como su modelo de gama más alta, y se renunció a sustituir el nombre "Fury" por el de Plymouth Belvedere. Al hacerlo, en la gama Fury ahora sólo figuran automóviles y camionetas, así como un rígido cupé y sedán, mientras que en la serie deportiva sólo había carrocería cupé y descapotable.
El modelo Deportivo del "Fury" se dejó de fabricar a finales de 1959, pero se relanzó a mediados de 1962.

Christine de Stephen King

El Plymouth Fury de 1958 fue más conocido por la película de 1983 "Christine", adaptación del director John Carpenter de la novela de Stephen King del mismo nombre. Se mostraba al automóvil como a un ser viviente el cual poseía a su dueño y perseguía a todo aquel que se interpusiese en su camino con la intención de asesinarlo.

Segunda generación 1960-1964

Llegó 1960, y Chrysler/Plymouth se peleaban por producir automóviles para complacer al público, las aletas se han convertido de repente en una moda pasada. El Plymouth Fury mantuvo el volumen de ventas a pesar de la turbulenta década de 1960, el "Fury" de tamaño completo (4 puertas) empezó a tener un diseño similar al Chevrolet Impala y pasó a tener un tamaño intermedio. El primer año se lanzó el modelo descapotable.

Tercera generación 1965-68

Tenía motores más potentes que la versión anterior, entre ellos un V8.
La tercera generación es de Masterpiece y Busch también tiene un Fury, que creo corresponde a la cuarta generación. Tenemos los dos. El de Busch se vende también como Dodge Mónaco.



Cuarta generación 1969-1973

Quinta generación 1974-1975

Sexta generación (Gran Fury y final del Fury) 1975-1978


Plymouth Barracuda

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Plymouth Barracuda


Fabricante
Período
19641974
Fábricas
Hamtramck, Míchigan, EE.UU.
Windsor, Ontario, Canadá
Tipo
Configuración
Similares
El Plymouth Barracuda es un automóvil de dos puertas que fue fabricado por la Plymouth (división de la Chrysler) entre 1964 y 1974.
La primera generación del Barracuda, un fastback cupé basado en el Plymouth Valiant, tenía un vidrio distintivo envolvente y se disponía de 1964-1966.
La segunda generación del Barracuda (1967 - 1969), aunque todavía estaba basado en el Valiant, fue rediseñado en gran medida. Los vehículos de segunda generación estaban disponibles en versiones fastback, sedán y descapotables.
El Barracuda de 1970 - 1974 tenía una plataforma E Chrysler, ya no basada en el Valiant. Estaba disponible como coupé y descapotable, ambos muy diferentes a los modelos anteriores.

1964 - 1966

Primera generación


Fabricante
Período
19641966
Carrocerías
Cupé fastback dos puertas
Largo / ancho
/ alto / 
batalla
4780.3 x - x 1780.5 x 2692.4 mm
Relacionado
Diseñador
Las tendencias de automoción a mediados de la década de 1960 de todos los fabricantes de Estados Unidos era la fabricación de automóviles deportivos compactos. Para cumplir con ello se utilizó la plataforma Chrysler del Plymouth Valiant.1
El Ford Mustang, que vendió significativamente más que el Barracuda, dio a este tipo de vehículo el nombre coloquial de «pony car» (automóvil poni), pero el fastback Barracuda fue lanzado el 01 de abril de 1964, dos semanas antes que el Mustang.2
Los ejecutivos de Plymouth habían querido nombrarlo Panda, una idea que no era popular entre los diseñadores del vehículo. Al final, la sugerencia de John Samsen de Barracuda fue la seleccionada.3

.
El Barracuda utilizaba la distancia entre ejes del Valiant de 2,692 mm (106 plgs), ...y las biseles en los faros, parabrisas, ventanillas, paneles laterales y parachoques; los restantes elementos de chapa y vidrio eran nuevos. Este enfoque de diseño híbrido redujo significativamente el costo de desarrollo, las herramientas y el tiempo en producir el nuevo modelo. Pittsburgh Plate Glass (PPG) colaboró con los diseñadores de Chrysler para producir la ventana trasera de 1.33 m², la más grande jamás instalada en un coche de serie hasta ese momento.4
El Barracuda pudo devolverle el favor al Valiant al año siguiente, cuando el guardabarros y las luces traseras que se habían introducido en el Barracuda de 1964 fueron utilizadas en el Valiant de 1965.
Los sistemas de propulsión eran idénticos a los del Valiant, incluyendo dos versiones del seis cilindros en línea Slant Six inclinado 30º de Chrysler. El motor estándar 170 (170 plgs³ ) tenía una cilindrada de (2.7 L) y una salida de 101 bhp (75 kW). La opción 225 (225 plgs³) (3.7 L) llegaba a 145 bhp (108kW).
La opción de mayor potencia de 1964 fue el totalmente nuevo Chrysler LA 272 (272 plgs³) V8 (4.5L). Un motor relativamente compacto y ligero equipado con un carburador de doble cuerpo (dos bocas), que producía 180 bhp (130 kW).5 El Barracuda fue vendido por un precio base de $2.512 dólares.
1964 no fue sólo el primer año para el Barracuda, sino también el último año para el control de botón de la caja de cambios automática opcional Torqueflite, por lo que los modelos 1964 fueron los únicos Barracudas en tenerla.

En 1965, el 225 se convirtió en el motor de base en el mercado de los EE.UU., aunque el de 170 sigue siendo el motor de base en Canadá.
Se introdujeron nuevas opciones para el Barracuda porque la competencia entre pony cars se intensificó. El motor 273 se puso en una versión Commando actualizado con un carburador de cuádruple cuerpo, una compresión de 10.5:1, y un nuevo árbol de levas. Estas y otras mejoras aumentó la salida del motor a 235 bhp (175 kW).
También en 1965 se introdujo el Fórmula S. Se incluye el motor V8 del Comando, mejoras en la suspensión, ruedas y neumáticos más grandes (6.95 x 14" perfil bajo), emblemas especiales y un tacómetro. Los frenos de disco y el aire acondicionado instalado de fábrica llegó a estar disponible después del inicio del modelo del año 1965.
Para 1966, el Barracuda recibió nuevas luces traseras, nuevo frente, y un nuevo tablero de instrumentos. Este último tenía espacio para medidores de presión de aceite y tacómetro. El metal frontal del 1966, que a excepción de la parrilla fue compartida con el Valient, dio un perfil más rectilíneo de las defensas. Los paragolpes eran más grandes, y la rejilla aparece un tema, una red fuerte. Por primera vez era opcional una consola central.
Aunque los primeros Barracudas se basaron en gran medida en el Valiant contemporáneo, Plymouth quería que se percibiesen como modelos distintos. En consecuencia, el nombre cromado "Valiant" que apareció en la tapa del maletero del modelo de 1964 fue eliminado en el modelo 1965 en el mercado de EE.UU. Para 1966, se introdujo un logo estilizado de un pez Barracuda.3 En mercados como Canadá y Sudáfrica, donde el Valiant era un modelo bien conocido, el auto continuó llamándose Valiant Barracuda hasta que el Barracuda A fue descontinuado.

1967 - 1969

Segunda generación


Fabricante
Período
19671969
Carrocerías
Cupé fastback 2 puertas
Cupé notchback 2 puertas
Descapotable 2 puertas
Relacionado
Diseñador
La segunda generación del Barracuda, ahora con una distancia entre ejes de 2.700 mm (108 plgs) aún compartía muchos componentes con el Valiant, pero fue rediseñado con un estilo totalmente específico y con su propia gama de modelos que incluían los convertibles, así como sedanes de techos duros pero aerodinámicos.
El estilo del nuevo Barracuda fue diseñado por John E. Herlitz y John Samsen.3 Era menos rectilíneo que el Valiant, con contornos laterales estilo botella de Coca Cola. El diseño incluía un panel posterior de la cubierta cóncava, abertura más amplia de las ruedas, cristales laterales curvos y pilares del techo en forma de curva S en el Sedán.
La parte trasera del techo en el cupé fastback fue más racional, y el vidrio trasero, inclinado en un ángulo sensiblemente horizontal, fue mucho menor en comparación con la del modelo anterior. Además, el uso de cromo en la chapa externa fue más moderado.
Como la competencia entre pony cars aumentó, Plymouth comenzó a revisar las opciones de motorización del Barracuda. En 1967, mientras el motor inclinado seis cilindros en línea (L6) seguía siendo la base, las opciones de V8 iban desde los carburadores de doble y cuádruple cuerpo hasta un motor Chrysler B de 383 (6.3L), que finalmente solo sería instalado en el Fórmula S.
En 1968, el motor 273 fue reemplazado por un motor Chrysler LA de 318 (318 plgs³) (5.2 L) como la versión más pequeña de V8 disponible, y apareció el motor LA 340 (5.6 L) LA de cuatro cuerpos. El motor 383 Super Commando engine fue actualizado con el árbol de levas y culata de la Road Runner y Super Bee, pero los colectores de escape más específicos y restrictivos para este tipo de vehículos limitó su salida a 300 bhp (220 kW).6
También en 1968, Chrysler hizo aproximadamente 50 fastback Barracudas equipados con motores Chrysler Hemi 426 (7.0 L) para carreras de drag Super Stock. Estos autos eran ensamblados por "Hurst Performance" y contaban con elementos ligeros como el vidrio Chemcor, guardabarros delanteros de fibra de vidrio, asientos ligeros, equipo de sonido y otros detalles como los asientos traseros fueron omitidos. Incluía una etiqueta que decía que el vehículo no era apto para su uso en la vía pública, sino que podría correr el cuarto de milla en alrededor de 10 segundos en 1968.2
Para el mercado de exportación de Sudáfrica, una versión de alto rendimiento del seis cilindros en línea Slant Six llamado Charger Power de 190 bhp (140 kW), se ofreció con compresión de 9.3:1, carburador de doble cuerpo, un árbol de levas más poderoso, y restricción de escape bajo. Se construyeron algunos Savage GT a partir de la segunda generación del Barracuda.
En 1969, Plymouth puso mayor énfasis en la prestación y comercialización del rendimiento. Una nueva opción fue el Mod Top, un techo de vinilo cubierto con un motivo floral, disponible en 1969 y 1970. Plymouth lo vendió como un paquete con inserciones en el panel del asiento y la puerta hecho en el mismo patrón.7
La versión 1969 del motor 383 fue actualizada para incrementar la potencia de salida a 330php (250kW), y fue lanzado con el nombre de 'Cuda. El 'Cuda, basado en la opción Fórmula S, estaba disponible en versiones de motor 340, 383 y la nueva versón Super Commando V8 440 ci de 1969.

1970 - 1974

Tercera generación


Otros nombres
Plymouth 'Cuda
Fabricante
Período
19701974
Carrocerías
Cupé 2 puertas
Descapotable 2 puertas
Relacionado
Diseñador

Modelo realizado por Model Power con una excelente relación calidad precio. Sin duda no podía faltar en nuestras vitrinas por su calidad y por su temática. Realizado en metal



El nuevo diseño del Barracuda 1970 quitó todos los elementos comunes anteriores con el Valiant. El diseño aerodinámico original fue eliminado y el Barracuda tenía ahora versiones cupé y descapotable. El modelo totalmente nuevo, diseñado por John E. Herlitz, se construyó en una versión más corta y ancha de la plataforma existente de B de Chrysler, llamada "cuerpo E". Esta plataforma fue compartida también con el recién lanzado Dodge Challenger, aunque no intercambiaban la chapa, y el Challenger tenía una distancia entre ejes 51 mm más larga.
El Barracuda era ahora capaz de sacudirse el estigma de "auto económico".8 Se ofrecieron tres versiones: el Barracuda básico (BH), el Gran Coupe de lujo (BP), y el modelo deportivo Cuda (BS). Los modelos de alto rendimiento que se comercializaban como 'Cuda se derivaban de la opción de 1969. El motor del cuerpo E era más grande que el de la anterior cuerpo A, lo que facilitaba la liberación del motor Hemi de Chrysler de 426 cu (7,0 L) para el mercado al por menor regular.
El 440 - y el Hemi-equipado recibieron componentes de la suspensión actualizados y los refuerzos estructurales para ayudar a transferir el poder a la carretera.
Dos motores Slant Six estaban disponibles: una nueva versione del 6 en línea inclinado 30º de 198 (198 plgs³ ) (3.2 L) y el 225, así como seis diferentes motores V8: el 318, 340, 383 (290 bhp (220 kW), Super Comando 330 bhp (250 kW) con carburador de 2 cuerpos, el Barracuda y el Gran Coupé, 330 bhp (250 kW), el 440 de 4 cuerpos, 440 de 6 cuerpos y el Hemi 426.9 Los automóviles con motores 440 y Hemi recibieron actualizaciones d la suspensión y refuerzos estructurales para ayudar a transferir la potencia a la carretera.
Otras opciones incluían modificaciones inusuales como colores de "alto impacto" como "vitamina C", "En-Violeta", y "Moulin Rouge".
David Earl "Sueco" Savage y Dan Gurney corrieron automóviles 'Cudas idénticos de fábrica patrocinados en la década de 1970 en Trans-Am Series (All American Racers). Los coches lograron tres pole position, pero no ganaron ninguna carrera Trans-Am. El mejor resultado fue 2 º en Road América.10
Hubo una versión de calle del Cuda AAR, impulsado por el Six Pack, un motor con tres carburadores de dos cuerpos, 340 (5.6 L).
El Barracuda cambió ligeramente para 1971, con una nueva parrilla y luces traseras, los asientos y las diferencias de corte. Este sería el único año que el Barracuda tendría cuatro faros, y también el único año de la defensa "agallas" en el "modelo Cuda.
Las opciones de motor de 1971 seguían siendo las mismas que la del modelo 1970, con excepción de 440 con carburador de 4 bocas que no estaba disponible; en su lugar todos los Barracudas 440-accionado tenían un carburador de seis bocas. El Hemi 426 permaneció disponible, y el HemiCuda convertible es ahora considerado uno de los muscle cars más valiosos para colección. Sólo se construyeron once, siete de los cuales se vendieron en Estados Unidos, y ejemplares de estos coches se han vendido por hasta 2 millones de dólares.
En 1970 y 1971, estaban disponibles la capota y el eje trasero del Spicer/Dana 60. El vehículo estaba disponible con motores 340, 383, 440 de 4 y 6 cuerpos, y Hemi 426.
Con una nueva parrilla, faros de dos y cuatro luces traseras circulares para 1972, el Barracuda seguiría básicamente sin cambios hasta 1974, con pequeños cambios en los parachoques para cumplir con las normas federales de impacto que fueron las únicas variaciones significativas. Los grandes motores ya no están disponibles (383, 440, 426 y Hemi). Además, los artículos de conveniencia/de uso personal tales como ventanas, y las opciones de actualización de interior fueron retirados. Para 1972 solamente se ofrecían tres opciones de motor: un 225 seis, el 318 (motor de base tanto para 'Cuda y Barracuda) y el 340. El 225 fue lanzado después de 1972, con el 318 y el 340 (sustituido por el 360 para 1974) como únicas opciones.
Al igual que con otros vehículos americanos de la época, hubo una disminución progresiva en el desempeño del Barracuda. Para hacer frente a la seguridad cada vez más estricta y las regulaciones de emisiones y de escape, las opciones de grandes motores se interrumpieron. Los motores restantes fueron desafinados año por año para reducir las emisiones de escape, lo que también redujo su producción de energía. También hubo un aumento de peso porque los parachoques se hicieron más grandes, y a partir de 1970, todas las puertas del cuerpo E fueron equipadas con acero pesado de protección para impactos laterales. Los altos precios del combustible y los recargos a los automóviles de altas prestaciones en el seguro disuadió a muchos compradores y por consiguiente el interés en los vehículos de alto rendimiento decayó. Las ventas cayeron drásticamente después de 1970, mientras que 1973 mostró un repunte de las ventas, la producción del Barracuda terminó el 01 de abril 1974, 10 años después del día que comenzó.

Después de 1974

El Barracuda de 1975, fue planeado antes de que finalizara el ciclo del modelo 1970-1974. Los ingenieros de Plymouth esculpieron dos conceptos distintos en arcilla, ambos con la aerodinámica del Superbird como inspiración, y finalmente llegaron a un consenso sobre el que podría ser un prototipo operativo integrado. Debido a un mercado del automóvil en rápida evolución, los conceptos fueron descartados y el Barracuda 1975 no se puso en producción.11
El Barracuda fue abandonado luego de 1974, víctima de la primera crisis de energía.12
En 2007, la revista Motor Trend circuló un rumor de que Chrysler estaba considerando revivir el Barracuda en 2009.13 Sin embargo, esto no sucedió junto con la tercera generación del Dodge Challenger.

Coleccionable

Para el 2010 el Barracuda se convirtió en un coche de colección, sobre todo en versiones de alto rendimiento y convertibles. El pequeño número de Barracudas es el resultado del poco interés de los compradores cuando los vehículos eran nuevos: por lo tanto, algunos ejemplos tienen valores sobresalientemente altos.14 Los Barracudas Hemi super stock originales (y configurados de forma similar al Dodge Dart) son apreciados por los coleccionistas. Los vehículos de fábrica (sin alteraciones) tienen elevados precios15