jueves, 18 de abril de 2013

DODGE


1901 – La primera fábrica Dodge

Una bicicleta fue el primer vehículo construido por los hermanos Horace y John Dodge. En 1901, fundaron su primera fábrica en Detroit y, dos años después en 1903, ya suministraban piezas a la Ford pero esta vez como fabricantes los motores.
Fue a partir de ese momento cuando empezaron a cosechar los primeros éxitos, con éstos surgieron las diferencias y los problemas.
La alianza con Ford y los diferetes puntos de vista
Después de su alianza con Henry Ford, que adquirió el 25% de las acciones, los Dodge se inclinaron por la construcción de un modelo de lujo y alto precio, mientras que Ford buscaba exactamente lo contrario, es decir un coche muy sencillo y popular, y sobre todo barato. La idea principal de Ford era que, si fabricaba coches en serie, los costes de producción se reducirían notablemente, lo cual contribuiría a bajar también el precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el mercado y las ganancias.
Las diferencias acabaron siendo tan graves que Ford optó por comprar el 58 % de las acciones de los hermanos Dodge, dejando a los Dodge en minoría y lanzó por fin, a principios de 1908, la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado, 500 $, bastante bajo en comparación con los 2.000 $ que costaba un coche medio en aquella época.

1914 – El primer Dodge

Paralelamente a su desafortunada alianza con Henry Ford en la "Ford Motor Company", los Dodge siguen su camino. El primer coche construido por los hermanos Dodge llegó en 1914 y su nombre fue “Old Betsy” inmediatamente después de su lanzamiento se convirtió en un éxito; la popularidad de los vehículos de esta marca continuó creciendo y a mediados de 1925, un millón de estos coches ya circulaban por las carreteras.
1919 – Sentencia favorable a los Hermanos Dodge
En 1919, Henry Ford fue obligado por un juez a repartir beneficios entre sus socios minoritarios, entre ellos los hermanos Dodge, los cuales le acusaron de no querer repartir los beneficios de la empresa e invertirlos siempre en la fabricación de más coches, por lo que Henry Ford, en una contraofensiva financiera brutal y expeditiva, optó por comprar todas las acciones (por un valor de más de 100 millones de dólares) para hacerse con el control absoluto de la Ford Motor Company.
1920 – Fallecen los hermanos Dodge
La empresa de los Hermanos Dodge pasa a manos de un banquero.
1928 – Chrysler compra la Dodge
Chrysler manifiesta su interés por la adquisición de la empresa de los Hermanos Dodge Inc., fallecidos en 1920. Chrysler se instala, junto con el banquero propietario de Dodge, cinco días en un hotel neoyorquino para negociar el traspaso.
Finalmente y por la cantidad de 225 millones de dólares, la empresa Dodge cambia en 1928 de propietario. Dentro del grupo Chrysler se mantiene el nombre de la marca Dodge.
A partir de ese momento será la Corporación Chrysler la que comercializará automóviles con esa marca.

POWER WAGON (1945)



El Power Wagon era una unidad de cuatro ruedas de camiones ligeros producidos a partir de 1945 hasta 1980. Esta primera versión se basó en un camión militar, el de Dodge M37 y es un precursor de los muchos cuatro camiones de doble tracción en uso hoy en día.
Historia
El Power Wagon se introdujo en 1946. Fue originalmente concebido para competir con Ford / Marmon-Herrington 4 × 4 camiones militares como el Brushbreaker , así como militares GMC aplicaciones en camiones, pero fue el primero que se ofrece directamente a la población civil. Se basaba en el chasis del camión del ejército 3/4-ton con un taxi civil y un propósito caja de carga de 8 pies diseñado. Tenía un 126 pulgadas (3.200 mm) distancia entre ejes del chasis y contó con la cabeza plana de 230 pulgadas cúbicas motor de seis cilindros , una caja de transferencia de dos velocidades, una de 4 velocidades de transmisión manual con una toma de fuerza de apertura que enviaría el poder al frente y parte trasera del camión para servicios auxiliares de operación y 9.00/16-8 neumáticos de estructura de 16 x 6,50 pulgadas, llantas de 5 tornillos. En 1961, el 230 fue sustituido por la pulgada cúbica de cabeza plana de seis 251. El nominal de una tonelada de potencia nominal del carro de clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) fue 8,700 libras. Su carga máxima es 3.000 libras. Big-bloque 383 motores V8 se convirtió en una opción a partir de 1967. De 1961 a 1971, el cuerpo fue llamado el "sweptline", entonces la transición a una imagen corporal más moderno entre 1972 y 1980 con diversas rejillas y esquemas de pintura. En 1975, la tracción en las 4 ruedas se hizo a tiempo completo con una caja de transferencia de 2 velocidades, lo que fue cambiado de nuevo a tiempo parcial en las 4 ruedas en 1980 debido a la crisis energética. Un gran impulso en las ventas tras la publicación 1974 de la extendida "Cab Club," popular entre las familias y camper remolque. El 4 puertas Crew Cab era mucho menos común y es muy conveniente para los coleccionistas de restauración. Utilidad y función fue igualada por pocos modelos de la competencia, ya que el remolque, carga útil y capacidad de arar la nieve de la Power Wagon equipados con " Dana 60 "ejes de 8 tacos era muy popular con los equipos municipales y regionales de carreteras.
El Power Wagon fue vendido a través del 1980 el año del modelo . Una serie de mejoras de ingeniería y estilo se hizo en los últimos años, pero el paquete básico se mantuvo sorprendentemente constante en toda su vida y fue sometido a un último cambio del cuerpo principal en 1972.
Variantes
W100 y W200
Los primeros vagones de energía ligeros salieron en 1957 con la introducción de los W100 y W200 pastillas (comenzando en 1957 2WDs ½ toneladas fueron D100S y 4WDs eran P100S). Estos camiones ofrecieron taxis convencionales y chapa frontal y las cajas de carga utilizados en los modelos 2WD. Su 4WD mecánica componentes-ejes, cajas de transferencia y transmisiones-proceden de fabricantes externos. Chrysler Corporation propietaria del New Process Gear Company, el fabricante de todos los casos de transferencia utilizados en la industria y muchas de las transmisiones de camiones ligeros.
W300
A una tonelada W300 light-duty/civilian tipo Power Wagon fue lanzado en 1958. Para los próximos diez años la alineación Power Wagon consistió en la "tipo militar" W300M y el W100, W200, W300 y Vagones alimentación "de tipo civil". Los modelos estándar incluyen camionetas y taxis de chasis solamente. 1957 a 1966, W100 energía Paneles Ciudad de vagones y vagones ciudad fueron también los modelos estándar. En 1961 se añadió una Crew Cab camioneta W200 a la línea.
W500
Los dos toneladas W500 Power Wagon (sólo chasis cabina fue construida) fue introducido en 1956 como el C3-HW, y se prolongó hasta el año modelo 1971. Este fue reemplazado en 1972 con el W600 (también cabina y chasis únicamente), que fue producido hasta 1977, cuando se suspendieron todos los modelos de servicio mediano de Dodge. Para compensar la pérdida de la W600 media de carga un nuevo W400 chasis cabina se introdujo en 1977.
El modelo a escala es de Busch y es una gran reproducción a escala. Sin duda con miuy buena relación calidad precio y que hemos adquirido en ABRIL DE 2013, después de que llevara muchos años en catálogo.
 



DART (1965)

El Dodge Dart español

Dodge 3700, carrocería desarrollada por Chrysler para sus modelos Dodge Polara argentinos basado en el Dodge Dart
Desde 1965 a 1970 la versión española del Dodge Dart fue fabricada en la fábrica Barreiros de Villaverde en Madrid. Utilizando la misma distancia entre ejes de 111 pulgadas (2.819 mm), pero con una nueva carrocería, el Dodge 3700 (comúnmente conocido como el Dart) se produce a partir de 1971 a 1977.4 5 Un total de 17.589 unidades entre ambos se fabricaron en España. El Dodge fue producido como un SKD debido a la normativa española de esos años.4
En 1969 Chrysler tenía el control total de la fábrica de Madrid, la cual dejaron los hermanos Barreiros debido a las malas ventas; un gran número de partes no utilizadas de los Dart se acumularon en la fábrica.
El Dodge Dart y el Dodge 3700 fueron los autos más grandes de producción nacional disponible en España durante sus años de producción; se trataba de un automóvil de lujo con muy pobre eficiencia de combustible según los estándares españoles.
La designación de GL era un modelo básico, y el GT era la versión deportiva.6
Todos los Dodges tuvieron el mayor motor de gasolina jamás montado en una producción masiva de coches en España hasta entonces, el Motor Chrysler Slant 6 225 in³ (3,7 litros). «3700» se refiere a los 3,7 litros de cilindrada.
Un Dart Diésel (llamado Barreiros Diésel) se fabricó también,7 este modelo fue muy básico y muy lento, y utiliza luces traseras parecidas a las de la primera generación del Simca 1000.
Carroceros particulares diseñaron modelos tipo familiar, ambulancias y fúnebre sobre la base del Dart y 3700.
La producción de los Dodges españoles finalizó en 1977. Peugeot compró la fábrica de Villaverde, así como las operaciones europeas de Chrysler en España, Francia y el Reino Unido.
Los Dodges españoles fueron utilizados como vehículos oficiales de los políticos españoles desde 1960 a 1970. A partir de 1970 muchos Dodge 3700 que servían como coches oficiales fueron vendidos, aunque quedaron unos pocos en servicio. El almirante Luis Carrero Blanco fue asesinado el 20 de diciembre de 1973 mientras viajaba en su Dodge 3700 GT.

 El modelo de EKO lo tenemos en color negro y en rojo, actualmente TOYEKO también lo tiene en catálogo. Que sepamos no hay otra realización a escala en 1/87.

MÓNACO (1965)


Dodge Monaco
Fabricante Chrysler Corporation
Período 1965 - 1979
1990 - 1992
Predecesor Dodge Polara
Dodge Coronet
Sucesor Dodge St. Regis (1979)
Dodge Intrepid (1993)
Tipo Automóvil de turismo
El Dodge Monaco es un automóvil de tamaño grande construido por el fabricante estadounidense Dodge entre los años 1965 y 1978. Fue diseñado como respuesta competitiva al Pontiac Grand Prix, en 1975 surge el Royal Monaco compartiendo ambos (Monaco y Royal Monaco) el mercado por un tiempo, en 1977 deja de producirse el Mónaco como tal pero no desaparece del mercado pues la línea de Dodge Coronet, de plataforma B es "reetiquetada" y vendida como Monaco.
En 1990 vuelve a aparecer el Dodge Monaco, sin embargo se trata de un vehículo completamente diferente al grande y poderoso de los años 1970, Se había intentado utilizar el reconocido nombre "Monaco" para favorecer a un vehículo poco popular pero no fue de gran ayuda, y sólo se vendió hasta 1992.

Primera generación

Primera generación

Período 1965 - 1977
Carrocerías Hardtop dos y cuatro puertas
Sedán cuatro puertas
Descapotable dos puertas
Familiar cinco puertas
El Dodge Monaco aparece por primera vez en 1965 como un modelo nuevo proveniente del Dodge Polara, (específicamente del Polara dos puertas coupé hardtop), podría decirse que es la versión más equipada y mejorada del Polara, el Monaco en su versiones estándar cuenta con motor que para el Polara es sólo opcional, así como otras mejoras, como los frenos de disco, faros, parrillas y calaveras, mejoras que pronto lo distinguieron de otros autos de su categoría.
En 1966 la serie custom 880 de Polara se convierte en el Monaco, dejando al Monaco anterior como el Monaco 500.
Para 1967, el modelo Monaco cuenta con productos de primer nivel de la Dodge en vehículos grandes. Existió con carrocerías sedán, descapotable, hardtop y familiar.
En 1968 Dodge retira el Monaco 500.
En 1969 y 1970 los Monaco y Polara ofrecen la opción "Super Lite", un faro de cuarzo en la parrilla del lado del conductor para mejor visibilidad en carretera, debido a problemas legales en algunos estados y poco interés del público esta opción es retirada, aún con esto Dodge fue precursor y adelantó a su tiempo el uso de lámparas de desacarga de alto impacto, las cuales son comunes hoy en día.
Durante estos años es introducida la variedad "Brougham" del Monaco, con algunos cambios que lo hacían más lujoso.
En 1972 hay un cambio notable en el diseño del Monaco, aunque el automóvil conserva sus líneas generales, se realizaron cambios al frente para hacerlo más estético, probablemente es el frente más reconocible de todos los Monaco, hay cambios en la disposición de los cuartos delanteros y se introducen los párpados, que se cierran automáticamente al apagar los faros, las calaveras se extienden a todo los ancho del vehículo, el largo total del vehículo es de 222,2 pulgadas (5,64 metros), todas estas mejoras estéticas juntos con otras funcionales (como los frenos de disco) no se incluyen en los Polara por lo que la diferencia entre ambos se hace mayor.

En 1973 hay cambios menores, el frente permanece igual, sólo se le agregan topes a las defensas para cumplir con las normas de seguridad en choques a baja velocidad, las calaveras cambian un poco, se pierde la parte estrecha de mitad de la calavera de 1972 y se alarga la defensa trasera, dándole una nueva longitud de 228,7 pulgadas (5,80 metros).
En 1974 el hermano menor del Monaco, el Polara es finalmente descontinuado, dejando al Monaco y Monaco Brougham como los representantes de la plataforma C de Dodge. A partir de ese año es común ver al Monaco como patrulla de Estados Unidos. (el "Bluesmobile" de la película cómica "The Blues Brothers" ("los Hermanos Cara Dura") es un Monaco 1974). El Brougham se convierte en la opción de lujo del Monaco, tal y como éste se había convertido antes para el Polara.
Para este año la línea del Monaco cambia a una forma más cuadrada, con un frente más chato y una parrilla también ancha y cuadrada, desaparecen los característicos párpados. Todo esto se debe a un notable cambio generalizado en los vehículos de plataforma C de Plymouth y Dodge, que los hace parecerse demasiado al Buick 1971.


Contrario a la creencia común sobre la dificultad de conducir todos estos modelos desde 1965 por su gran tamaño, el Mónaco al igual que otros autos grandes de la época contaban con un diseño que permitía al conductor tener pleno control de la posición y distancia del vehículo, la línea central del cofre junto con los bordes laterales señalan perfectamente la posición en la carretera, tanto para carreteras normales como angostas, además el diseño de cofre y cajuela planos permite ver el vehículo hasta los borde por lo que puede calcularse fácilmente la distancia a tope de defensa.

Segunda generación (Royal Monaco)

Segunda generación
Período 1975 - 1978
Carrocerías Hardtop dos puertas
Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Para atacar el problema del parecido con los buick, el frente del modelo de 1975 del gran Fury Brougham de Plymouth vuelve a usar dos faros, en lugar de cuatro, mientras el Monaco de la Dodge vuelve al uso de párpados en los faros, convirtiéndose entonces en el "Royal Monaco".
En estos años comienza en Estados Unidos la crisis del petróleo, que origina legislaciones restrictivas para uso de combustible en los automóviles, lo que repercute en el tamaño de los motores y los vehículos mismos en los años sucesivos.
La cantidad de automóviles grandes disminuye hasta dejar sólo una pequeña variedad de autos de lujo, la competencia entre estos modelos es más dura y el principal mercado suelen ser las flotillas de patrullas donde el Royal Monaco tiene como competencia vehículos muy similares, como el Ford LTD, o el Chevrolet Caprice.
Entre las más notables flotillas de patrullas del Royal Monaco estuvo la policía estatal de Washington que los usó equipados con grandes llantas, que contrastaban bien con la carrocería blanca y los párpados.

Tercera generación

Tercera generación
Período 1977 - 1979
Carrocerías Sedán dos y cuatro puertas
En 1977 el Dodge Coronet se convierte en el Monaco plataforma B, dejando al Royal Monaco como único representante de la Dodge de los vehículos plataforma C.
El Royal Monaco fue descontinuado en 1977 pero el Monaco sedán (plataforma B) fue vendido por un año más, Chrysler comercializó algunos vehículos de plataforma C, pero no estuvieron disponibles para 1979, cuando la plataforma C finalmente se descontinuó y el Monaco fue reemplazado por el Dodge St. Regis, de plataforma R.

Cuarta generación

Cuarta generación

Período 1990 - 1992
Carrocerías Sedán cuatro puertas
La American Motors Corporation, última marca independiente, había sido comprada por Renault con el fin de entrar al mercado estadounidense, pero su estrategia no funcionó como esperaban, Chrysler decide adquirir la compañía mediante un acuerdo según el cual debían vender una cierta cantidad de vehículos de la AMC-Renault, en una maniobra calificada de "Estúpida" por los analistas de la época.
El acuerdo fue firmado, y la "estúpida" maniobra dio a Chrysler la marca que después se convertiría en una de las más grandes entradas de dinero para Chrysler, la Jeep.
Ahora, para cumplir con la venta de los vehículos, la división Eagle (lo que antes era American Motors Company) diseñó el Eagle premier, una mezcla de auto europeo y sedán americano, uno de los más espaciosos de su clase y aerodinámico a la vez. Contaba con motor V6 de 3 litros y transmisión automática de 4 velocidades.
En 1990, debido a las bajas ventas del Eagle Premier, Chrysler agregó una versión Dodge, el Monaco.
Este Monaco (como en épocas pasadas) representaría la versión de lujo, contaba con mejoras y equipamiento al Eagle premier, además Monaco era un nombre reconocido de época pretéritas por su potencia y lujo, toda una dinastía entre los Dodge, Chrysler consideró que era buena idea "resuscitar" el nombre en favor de las ventas de su vehículo, pero no funcionó. Las ventas continuaron bajas y decidió ser reemplazado, en 1992 se vendieron los últimos Monaco y se introdujo el Dodge Intrepid dando fin al nombre y la dinastía Monaco.

El nuestro es en color naranja, novedad del 2006 continúa en catálogo, y es una de las realizaciones de Busch más interesantes y que no derivan de un modelo previo de Praliné. El mismo modelo es también identificado como Plymouth Fury.


VIPER (2003) III GENERACIÓN

El Dodge Viper es un automóvil deportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1991 mudándose a su actual localización en Conner Avenue Assembly en Detroit, Míchigan en octubre de 1995. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de televisión, videojuegos, películas, música y vídeos.
Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.
 El modelo de Schuco responde a la tercera generación, sus acabados responden a su bajo precio pero es sin duda una miniatura importante para formar parte de nuestra colección, por la escasez de modelos americanos a 1/87 y porque no hay alternativa al modelo de bajo coste de Schuco.

Euromodel realizó la 1ª generación con sus sencillos acabados.

CALIBER (2007)


Cuando hablamos de la llegada del Dodge Caliber a Europa nos daba la impresión de estar viendo un todoterreno de gama media/alta. Después nos soprendimos de su precio, la gama comienza en 15.750 euros con un motor gasolina de 150 cv, y vimos que es más un compacto que un todoterreno a pesar de sus dimensiones. Aún así tiene un precio muy reducido para su tamaño y potencia, ¿hay gato encerrado?

La revista Autofácil publica en su edición de este mes un interesante reportaje sobre el Caliber. Revisando el reportaje, me quedo con una serie de puntos negativos del modelo:

  • Acabados con una calidad menor a lo que estamos acostumbrados a ver en los coches europeos. Plásticos duros y cortantes, tornillos a la vista, etc.

  • Poco equipamiento, tanto de serie como opcional.

  • El espacio y la habitabilidad son menores de lo que podríamos pensar al ver su tamaño exterior.

  • Revisiones relativamente frecuentes (cada año o 15.000 km) y algo superior a la media, 250€.

  • Tamaño de rueda poco habitual, esto hace que cada neumático cueste 210€.

  • Pequeños detalles que se echan en falta como luz de cortesía en los parasoles.

  • El diseño del frontal le hace ser poco aerodinámico, aumentando el ruido y el consumo a altas velocidades.

  • En seguridad, el gasolina no puede llevar ESP y sólo lleva 4 airbags, están por ver las pruebas de Euroncap.

  • Su comportamiento en carretera es aceptable, pero su tamaño, peso y ruedas de perfil tan ancho hacen que no podamos tener excesos
Resumiendo: Su precio es adecuado a sus características. Si bien es cierto que tiene algunas carencias y problemas, no podemos negar que lo compensa con un precio muy reducido para su tamaño. Interesante para quién busque un coche grande, diferente, que no le importen mucho esos pequeños detalles y que no quiera gastarse mucho. Casi me atrevería a decir que podría ser el hermano mayor del Logan en lo que a filosofía se refiere.


El modelo a escala es de Ricko, sus acabados espectaculares, en línea con lo que nos tiene acostumbrados el fabricante de Hong Kong. Realmente merece la pena este modelo. El nuestro es en color naranja-cobre, la verdad luce más que en negro.

ACTUALIZADO ABRIL 2013

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